Document:Q16239
La Sección Amarilla de la Migración es un proyecto transnacional ideado por Minerva Cuevas en colaboración con el Rubin Center de la Universidad de Texas-El Paso. Su objetivo es servir de guía práctica y cultural para lxs migrantes que atraviesan la frontera entre Estados Unidos y México, enmarcando la migración como un fenómeno natural que conecta a lxs seres humanxs y a las especies no humanas a través de su movimiento compartido a través de los ecosistemas.
El núcleo del proyecto es una publicación bilingüe de doscientas páginas, elaborada mediante una convocatoria abierta de contribuciones de artistas, escritorxs, activistas y organizaciones de ambos lados de la frontera. El libro reúne una mezcla de arte visual y literario junto con recursos prácticos, proporcionando solidaridad, orientación y consuelo a lxs migrantes en tránsito, sirviendo tanto de intervención cultural como de recurso práctico. Distribuida gratuitamente en puntos clave del continente y en línea, la publicación pretende crear un sentimiento de comunidad y simultáneamente ofrecer a lxs viajeros información esencial y una conexión cultural con los ecosistemas por los que transitan.
Este proyecto sitúa en el primer plano de la conversación la necesidad de reconocer la migración como parte de sistemas sociales y medioambientales más amplios, invitando al diálogo permanente entre colaboradorxs regionales e internacionales. El proyecto emerge como una forma de resistencia a las fronteras artificiales impuestas por las políticas humanas. El desierto de Chihuahua simboliza un lugar en el que las divisiones impuestas por nosotrxs son remodeladas por los movimientos de la vida humana y no humana en busca de la supervivencia.